-
Arquitectos: eSTUDIO vS
- Área: 2550 m²
- Año: 2006
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La respuesta puntual a las demandas educativas de cada momento, ha sido la constante para la conformación del campus principal de la Universidad de La Salle Bajío; generando un emplazamiento diverso y anónimo, a manera de capas sobrepuestas en el territorio.
Lo anterior, llevó a la necesidad de rehabilitar las escuelas de arquitectura, ingeniería y cómputo en electrónica dentro de dos edificios existentes de proyección horizontal e imagen institucional, separados por una zona arbolada en desuso. Para ello, se partió de una plataforma conceptual, dibujando un esquema de volúmenes parasitarios que se comportan como agentes autónomos adheridos a cuerpos existentes, denotando sus nuevas funciones con nuevas formas, y respondiendo más a un sistema coherente y expresivo que a un contextualismo cosmético.
La relación entre las escuelas se da de forma arbitraria por medio del tránsito y la improvisación, teniendo como escenarios: un puente de conexión sobrepuesto, una vertiginosa pasarela metálica, así como la intervención paisajística mediante el escalonamiento de terrazas y jardines en la zona arbolada.
Para la conformación de dichos elementos, incluyendo las zonas de dirección, caracterizadas por prótesis y ensanchamientos como respuesta a las nuevas necesidades programáticas, se tomo como constante la articulación de una viga IPR que, mediante bucles, dibuja tortuosamente la silueta de los recintos, manteniendo una coherencia interior al recurrir al uso de diagonales en el trazo de luminarias, pisos, y el diseño de mobiliario, dotándoles de una materialidad a la vez áspera y cordial mediante el empleo de polines de madera aparentes, prefabricados de fibrocemento, instalaciones a la vista, y pavimentos de concreto pulido; todos ellos caracterizados por su bajo costo y fácil mantenimiento.
De esta forma, compaginando la ambición formal con la viabilidad constructiva, una serie de contundentes volúmenes se rehúsan a integrarse al conjunto, para terminar insertándose con férrea autonomía mediante un dialogo en voz alta.